Las compras de la pandemia

Opacidad y sin competencia

Siete países de América Latina abrieron las puertas a millonarias contrataciones públicas, en la mayoría de los casos, poco transparentes y en procesos sin competencia. Una serie de reportajes de la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Palta).

Primer reportaje

leer artículo

Especiales

Reportaje regional

Ojo Público

Las mascarillas N95 compradas con sobreprecio en América Latina

Cerca de 70 mil mascarillas N95, que fueron adquiridas por Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay costaron hasta dos veces más que el valor unitario promedio de estos respiradores en la región. El sobreprecio de trece de estas adquisiciones representó un gasto adicional de más de US$250 mil por parte de las autoridades de estos países.

leer historias

Colombia

Datasketch

Mascarillas con sobreprecios y nexos en Panamá en los contratos por COVID-19

Con más de $132 millones de dólares contratados, las empresas que se están llevando la mayor tajada en suministros para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia tienen conexiones en Panamá y están vendiendo mascarillas N95 por hasta el doble del precio.

leer historias

Uruguay

La Diaria

Cuidarse del COVID-19 sale caro en Uruguay: compraron tapabocas al triple de su costo de importación

Durante la pandemia los organismos públicos de este país adquirieron mascarillas descartables a un precio 18 veces mayor que en 2019. En esta investigación de la diaria liderada por la Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (PALTA), se constata que Uruguay paga por las mascarillas descartables un precio cuatro veces mayor a su costo de importación.

leer historias

Guatemala

Ojoconmipisto

El registro sanitario no es un requisito para las compras municipales de COVID-19

Las alcaldías adquieren insumos de protección y mascarillas a proveedores que suelen venderles materiales de construcción sin exigirles un aval sanitario. El Ministerio de Salud advierte que deben pedirlo para garantizar la calidad del producto.

leer historias

México

PODER

México compró con sobreprecio y a empresa sin experiencia insumos contra la COVID-19

Sobreprecios, contratación de empresas nuevas y firmas no relacionadas al sector salud, manchan el proceso de contratación de algunos de los insumos comprados por el gobierno federal de México y el de la Ciudad de México. Cubrebocas, mascarillas N95 y KN95 y ventiladores registran estas irregularidades.

leer historias

El Salvador

El Faro

El Salvador: $3 millones en mascarillas compradas a una empresa que vende porcelana y cerámica

En El Salvador, el Gobierno pagó millones de dólares para adquirir mascarillas KN95 y mascarillas quirúrgicas con sospecha de sobreprecio a proveedores sin experiencia en la venta de insumos médicos. Entre estos destacan una empresa de cerámicas radicada en Miami y una empresa dedicada a la informática fundada por un diputado de la República aliado del gobierno Bukele.

leer historias

Colombia

Datasketch

Colombia abrió las puertas a la adjudicación sin concurso y a la modificación de contratos

El gobierno declaró el Estado de Emergencia el 17 de marzo de 2020 y autorizó el procedimiento de contratación directa para las compras de bienes y servicios de emergencia de COVID-19. Al mismo tiempo ha autorizado la posibilidad de realizar adendas y modificar los contratos.

leer historias

Uruguay

La Diaria

Gobierno flexibiliza registros y trámites para la importación de insumos y equipos médicos

Comprar sin licitación y de manera directa ha sido la respuesta del gobierno de este país para enfrentar la pandemia de la COVID-19. La ley vigente les permite contratar sin concurso en situaciones de emergencia, pero la duración de los trámites de ingreso al país y el registro de productos suponía un escollo que ahora han resuelto aprobando normas desde el Poder Ejecutivo.

leer historias

Argentina

La Nacion

Compras sin concurso e invitaciones a través de correo electrónico

La ineficiencia en los procesos de compras del Estado se agudiza en tiempos de crisis. Como otros países de la región, Argentina declaró la emergencia nacional e incorporó contrataciones directas para los bienes y servicios de la Pandemia. Pero además, implementó invitaciones directas a empresas y proveedores a través de mensajes electrónicos.

leer historias

Guatemala

Ojoconmipisto

Municipalidades pagan hasta cuatro veces más por insumos contra la pandemia

Desde que se declaró la emergencia en este país, las autoridades locales han priorizado sus compras en insumos médicos y productos de la canasta básica de alimentos. Sin embargo, en algunos productos como las mascarillas han pagado muy por encima de su precio en situaciones normales. La Contraloría General de Cuentas audita a seis alcaldías por los altos precios a los que se adquirieron.

leer historias

Perú

Ojo Público

Perú destina más de 138 millones de dólares para compras sin competencia para COVID-19

El Estado ha emitido un total de 27 normas legales que regulan las contrataciones públicas durante la emergencia por la pandemia. Sin embargo, la norma señala que la mayoría de estas adquisiciones podrán realizarse a través de contrataciones directas, modalidad que implica riesgos de corrupción, advierten expertos. El análisis realizado por OjoPúblico determina que hasta el momento se han realizado compras directas por US$75 millones.

leer historias

México

PODER

Gobierno adjudicó contratos sin concurso antes de la declaratoria de emergencia por COVID-19

La emergencia sanitaria declarada por la pandemia abrió las puertas a la opacidad en las contrataciones públicas para hacer frente al coronavirus. El resultado: se realizaron adjudicaciones directas incluso antes de la emergencia y se suspendieron los plazos para entregar las solicitudes de acceso a la información.

leer historias

El Salvador

El Faro

Gobierno incumple compromiso de reportar a la Asamblea los gastos de emergencia

Solo cuatro ministerios han entregado hasta el momento a la Asamblea algún informe de sus gastos de emergencia por la COVID-19. El decreto 606 obliga a que todas las dependencias del Ejecutivo envíen al Legislativo “un informe detallado y completo de cada liquidación” en plazos de 30 días. Ese mandato no se cumple. Además, esos informes dicen que el Gobierno ha invertido en dos meses al menos 179 millones de dólares en bienes y servicios relacionados con la pandemia, pero solo explican con algún detalle el destino de un 20 % de esa cantidad.

leer historias

Sobre el proyecto

Este reportaje forma parte de una investigación regional, liderada por la red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red PALTA), que integran La Diaria de Uruguay, OjoPúblico de Perú, Datasketch de Colombia, La Nación de Argentina, PODER de México y OjoConMiPisto de Guatemala y El Faro de El Salvador.