la leche prometida

Contrataciones estatales de productos lácteos en América Latina: concentración, irregularidades y programas que no llegan a los sectores vulnerables

Especiales

Colombia

Datasketch

La Vía Láctea recopila toda la información de producción de leche en Colombia, desde la cantidad de ganado productor existente en el país, pasando por lo que ganan los productores por litro, hasta las exportaciones e importaciones de la misma. Además hace una indagación de las empresas que más contratan con el Estado colombiano en temas de leche y aquellas que han contratado para el Programa de Alimentación Escolar del país, especialmente rastrea las redes de poder de los principales miembros de las mismas.

leer historias

El Salvador

El Faro

En marzo de 2011, el primer gobierno de izquierda en El Salvador creó el programa Vaso de Leche para nutrir a los niños de las escuelas públicas. Pero ese programa nunca llegó a los niños más pobres, como aseguró en los últimos ocho años la propaganda gubernamental. 2,000 escuelas, las más pobres, recibieron solo leche en polvo, de menor calidad nutricional, con el agravante de que 501 de esos centros educativos ni siquiera tiene agua potable. Según los expertos, además, en las escuelas que sí fueron incluidas en el programa la ración de leche entregada a los estudiantes no alcanza para reducir la desnutrición. Exfuncionarios de los últimos dos gobiernos, en los que abundan las investigaciones por millonarios desvíos de fondos públicos, aseguran que el programa no pudo llegar más allá de lo esperado por “falta de presupuesto”.

leer historias

Uruguay

La Diaria

En 2014, el Parlamento de Uruguay aprobó una ley buscando que los pequeños productores familiares pudieran hacerse lugar en el siempre codiciado mercado de las compras estatales. En este país el 9% de la población tiene vínculos laborales con el Estado, las vacas triplican a las personas y se producen más de 2.000 millones de litros de leche por año, pero la norma no repercutió en el sector. A continuación, la historia del único establecimiento lechero que se acogió a los beneficios de la ley y sus imprevistas dificultades para sumarse a la lista de proveedores del sector público. Además, los escasos efectos de una normativa que no tuvo el alcance esperado y que parece ser totalmente ignorada por los organismos que deben implementarla.

leer historias

Argentina

La Nacion

Pese al fuerte incremento de la pobreza en el último lustro, el Estado bajó casi a la mitad la entrega de leche en polvo fortificada a los menores de entre cero y dos años desde 2014, un alimento básico para el desarrollo de bebés y niños de menores recursos. Los datos recopilados por LA NACION Data muestran que el programa Atención a la Madre y el Niño. Durante 2018, el Gobierno distribuyó solo el 63% de los 13.100 kilos de leche fortificada que tenía previsto entregar en todo el país. A través de pedidos de acceso a la información pública y la reconstrucción de los procesos de compras, la investigación también detectó que el total de las compras de leche fortificada para este programa significaron casi $4000 millones para el Estado en los últimos cinco años. Mastellone, el proveedor más habitual desde 2014, se quedó con el 25,4% de las compras para este programa, unos 1.036 millones de pesos argentinos.

leer historias

Guatemala

Ojoconmipisto

Tecno Suministros, S.A. es el proveedor preferido de leche en polvo del ministerio de Educación. Se trata de la compañía propiedad de Carlos Alejandro Fión Rossal, hijo del diputado que impulsó la Ley de Alimentación Escolar y que se benefició de ella. La normativa aumentó la inversión de Q1.11 a Q4 por estudiante, esto favoreció no solo a los niños que estudian en escuelas públicas sino también a las empresas de la familia Fión. Con 59 contratos que suman más de Q3.7 millones, Tecno Suministros es la más contratada para dar leche en las aulas.

leer historias

Perú

Ojo Público

Esta investigación revela los millonarios contratos de la principal proveedora del programa de Vaso de Leche en Perú: la empresa NIISA y empresas relacionadas. El análisis de cientos de contratos registrados durante los últimos cinco años pone en evidencia la existencia de un grupo comercial vinculado a NIISA que ha concentrado durante los últimos años compras públicas por más de US$70 millones en el Perú. Ojo-Publico.com identificó, tras analizar cientos de contrataciones del Estado peruano, recorrer sedes comerciales y acceder a documentos reservados, una serie de irregularidades, vínculos comerciales hasta ahora desconocidos y alertas de corrupción en los contratos adjudicados a la principal proveedora de este programa social dirigido a los más pobres del Perú. Los representantes de la compañía fueron investigados por la Fiscalía.

leer historias

México

PODER

México no es un país autosuficiente cuando se habla de leche. Se consumen alrededor de 15,000 millones de litros cada año pero solo se producen 12,000 millones de litros. Esa falta de autosuficiencia también se refleja en el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de la empresa con participación mayoritaria del Estado, Liconsa, que atiende a 6,275,061 beneficiarios, entre niños mayores de 6 meses, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.. Para conseguir parte de esta leche existe el Programa Nacional para la Adquisición de Leche Nacional de Liconsa, que suma a más de 1,000 productores que enfrentan diversos problemas: compiten en condiciones desiguales con su leche fresca contra la leche en polvo importada, sufren la falta de políticas públicas que protejan sus intereses, y han visto los precios castigados por parte de los grandes industriales mexicanos. Producir leche y vivir dignamente de ello es complejo.

leer historias

Sobre el proyecto

Estos reportajes forman parte de la investigación regional "La leche prometida", liderada por la red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (Red PALTA), que integra La Diaria de Uruguay, El Faro de El Salvador, OjoPublico de Perú, Datasketch de Colombia, La Nación de Argentina, PODER de Mexico y OjoConMiPisto de Guatemala

Esta investigación fue posible gracias a Hivos y Open Contracting Partnership